lunes, 11 de mayo de 2015

Administrando documentos en DocumentDB

En el artículo anterior observamos cómo administrar las colecciones de nuestra base de datos a través del portal de Azure, de una forma muy sencilla y amigable, recordemos que las colecciones nos permiten agrupar nuestros documentos de una manera lógica y administrarlos con mucha más facilidad, y precisamente de eso se trata este artículo de cómo administrar nuestros documentos a través del portal de Azure.

Para iniciar como es de costumbre abrimos el portal de Azure con nuestra cuenta asociada, seleccionamos la cuenta previamente creada y en su interior seleccionamos la base de datos con la que estemos trabajando, posteriormente elegimos alguna de las colecciones existentes, y ahora si iniciamos a administrar los documentos de la colección.



Como podemos ver en las imágenes anteriores al igual que para las bases de datos y las colecciones, para los documentos también tenemos opciones para monitorear las peticiones realizadas, el almacenamiento y el nivel de precios, adicional contamos con las opciones para desarrolladores, como lo son el explorador de documentos, que recordemos nos permite ver los documentos existentes en las diferentes colecciones y el explorador de consultas que nos permite realizar consultas detalladas sobre cualquier elemento de la base de datos.

Y en la parte superior izquierda contamos con cuatro opciones las cuales nos permiten propiamente administrar nuestros documentos, veamos de qué se trata cada una de ellas:

Agregar documento: A través de esta opción podemos agregar a una colección un archivo Json existente en nuestro disco, tan solo debemos seleccionar la ubicación del archivo y listo, de esta forma quedará almacenado en nuestra colección y por ende en la base de datos.




Crear documento: A través de esta opción podemos crear un nuevo documento Json en nuestra colección, tan solo debemos escribir la estructura del documento y obviamente su contenido, esta opción puede ser muy útil para creación de datos de configuración y puede ser útil cuando trabajamos con archivos de estructura y datos pequeños.



Consultas de documentos: A través de esta opción podemos realizar diferentes consultas (Las cuales explicaremos más adelante) sobre los diferentes objetos de la base de datos y en especial para obtener archivos en específico que necesitemos, usando un lenguaje sumamente similar a Sql.



Eliminar documento: A través de esta última opción como su nombre lo indica, podemos eliminar algún documento en específico que ya no necesitemos en nuestra base de datos.


Y bueno amigos eso fue todo de este ejemplo de administración de documentos en DocumentDB espero sea de utilidad para ustedes, en el próximo artículo veremos cómo generar consultas sobre los diferentes documentos de la base de datos.

No olvides visitar mi página en Facebook para mantenerte actualizado de lo que pasa en el Tavo.Net https://www.facebook.com/eltavo.net

Saludos y buena suerte!

3 comentarios:

  1. Working with documents is what you present as something new, but each of us encounters this regularly and thereby obliges us to know everything that we need.

    ResponderEliminar
  2. I have the experience in using DocumentDB and I can say, that people, who are not aware of this sphere, will face some difficulties in using. But, you will never know until you try.

    ResponderEliminar