viernes, 17 de abril de 2015

Creando mi primera base de datos DocumentDB

En el artículo anterior vimos una introducción a DocumentDB la base de datos No Sql de Microsoft Azure, en la cual hablamos un poco acerca de su estructura y filosofía. Ahora vamos a ver cómo crear nuestra primera base de datos a través del portal de Azure y cómo podemos visualizar la información.

En primera instancia abrimos la versión preview del portal de Microsoft Azure, hacemos clic sobre el botón nuevo, seleccionamos el menú de datos y almacenamiento y posteriormente seleccionamos la opción "documentDB"


Enseguida se nos muestra la siguiente pestaña en la cual vamos a crear una cuenta de almacenamiento, tal y como lo hacemos cuando creamos una base de datos Sql en Microsoft Azure, y dicha cuenta puede contener N bases de datos DocumentDB.


Ahora solo especificamos un Id para la cuenta de almacenamiento y una ubicación y hacemos clic sobre el botón "Crear", la creación tarda alrededor de 10 minutos.

Una vez finaliza la creación de nuestra cuenta, podemos ver toda la información que corresponde a ella, como por ejemplos las bases de datos que están creadas bajo esta cuenta, monitoreo de peticiones y operaciones, gasto estimado $$$ en la suscripción por concepto de la cuenta de almacenamiento, espacio utilizado y espacio disponible, y como es obvio podemos crear una nueva base de datos DocumentDB.


Para crear la base de datos solo es necesario especificar un Id


Y de igual forma que para la cuenta, una vez creamos la base de datos podemos toda la información concerniente a ella, como por ejemplo, las colecciones que hay en la base de datos, las peticiones y uso y por supuesto los documentos que hay alojados en las diferentes colecciones de la base de datos. Cabe recordar que las bases de datos DocumentDB al igual que MongoDB y muchas otras bases de datos NoSql de tipo documental agrupan sus archivos en colecciones, las cuales para este caso son muy simples de crear:


Y bueno amigos eso fue todo de este ejemplo de creación de nuestra primera base de datos DocumentDB espero sea de utilidad para ustedes, en próximos artículos veremos como manejar las colecciones de la base de datos, como crear, editar, consultar y eliminar documentos existentes.

No olvides visitar mi página en Facebook para mantenerte actualizado de lo que pasa en el Tavo.Net https://www.facebook.com/eltavo.net

Saludos y buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario