lunes, 29 de febrero de 2016

Creando un BackEnd con EntityFramework Core y Asp.Net Web Api


Como todos sabemos desde el año anterior Microsoft anunció una nueva versión del .Net Framework, llamado .Net Core, una versión del framework mucho más liviana y modular, diseñada para ser multiplataforma. Uno de los productos desarrollados a la par fue EntityFramework Core, una nueva versión del ORM de Microsoft mucho más liviana la cual incluye muchas de las características implementadas en EntityFramework 6.x la última versión estable de este ORM, ya que EF Core aún se encuentra en Pre-Release.


EntityFramework Core, es una versión mucho más liviana y optimizada para la nube, en trabajo conjunto con Asp.Net Core, además de esto está pensado para realizar mapeos con múltiples motores de base de datos relaciones, así mismo como bases de datos no relacionales, como DocumentDB por ejemplo, si bien aún no tenemos esta característica en la versión actual de EF Core, se espera que sea incluida en futuras versiones.

En la versión Pre-Release de EF Core encontramos características como el uso del enfoque CodeFirst, relaciones a través de propiedades de navegación, creación del modelo usando convenciones, Shadow properties, que es una nueva característica bien interesante y la cual veremos más adelante en este blog, Changes Traking, concurrencia optimista, transacciones relaciones, entre otras características con las cuales estamos familiarizados y esperamos de cualquier ORM que usemos.

Entre futuras características a implementar en EF Core tenemos el uso de los famosos DataAnnotations, Queries sobre las propiedades de navegación, estabilización de soporte para multiplataforma, auditoria de operaciones, conexión y mapeo para DocumentDB, entre otras características.

Ahora que conocemos un poco EntityFramework Core, vamos a observar un HOL o tutorial en el cual desarrollaremos un BackEnd que use EntityFramework Core como ORM además de las siguientes tecnologías:
  • Microsoft Azure Sql Db: Como base de datos relacional en la nube, para almacenar los datos
  • EntityFramework Core: Como ORM para persistencia y acceso a datos
  • Asp.Net Web Api: Como marco de trabajo para la creación de servicios Http
  • Telerik Fiddler: Como cliente para probar nuestros servicios
Ahora sí, manos a la obra, ingresa al siguiente link, en el cual encontrarás el paso a paso de como implentar el BackEnd.

Y puedes descargar los fuentes de la siguiente ruta: Fuentes


Espero este artículo sea de utilidad y No olvides visitar mi página en Facebook para mantenerte actualizado de lo que pasa en el Tavo.Net https://www.facebook.com/eltavo.net


Saludos, y buena suerte!

1 comentario:

  1. Hola, estoy siguiendo este articulo, pero me encontre con un problema al conectar a Azure, y es que en el momento de crear el app service, en la pantalla de inicio, a pesar de cargar los combobox con la informacion de mi cuenta en azure, se queda pegado sin darme posibilidad de crear el app service.
    Sabes tu a que puede deberse esto?
    por otro lado, entro a mi cuenta de azure, y no tengo problemas en crear bases de datos, aplicaciones web, etc. entonces no se si necesitare algun permiso especial para crear app services.
    Saludos

    ResponderEliminar